sábado, 29 de noviembre de 2008

Réquiem por un costalero de Triana

Tarde de primavera, tarde triste de Triana. Una calma tensa se apoderó por momentos de las calles del Barrio. Tocaba ensayo para la cuadrilla de costaleros del palio de la Reina de Triana. A la hora prevista, ninguna premisa hacia presagiar nada bueno, mucha tristeza en los rostros conocidos, ausencia de costaleros, capataces, componentes de Junta de Gobierno y de hermanos habituales en los ensayos. Lo que sería una tarde noche de sonidos de la Madrugá y de rachear de alpargatas de costaleros que se preparaban para la gran noche, se tornó en silencios y murmullos. Tratábamos de buscar respuesta a tanta tristeza y dolor. Para nuestra pena, un corazón grande de Triana se paraba para siempre. Un joven amigo costalero dejó su barrio de Triana para iniciar el viaje hacia el encuentro con su Estrella y su Esperanza. Su alma de niño bajo un cuerpo de hombre se elevó a lo más alto llamado por el martillo del Divino Capataz.
Esa tarde no pudimos intercambiar palabra alguna, ese habitual saludo del leve golpe sobre la espalda, ese “¿cómo va la cosa?” “¿qué como va?, como va a ir, de lujo como siempre, que poquito queda para que Sevilla se ponga en pie con la Señora”. En ese instante todo terminó y todo empezó de nuevo. Por un momento la amistad se hizo recuerdo y con el paso de los años, memoria justa y agradecida. Soleadas tardes del Copero, charlas en el patio del Bécquer, los encuentros de los sábados por la mañana, partidos de fútbol en los Salesianos y sobre todo cuando nos parábamos a hablar de cofradías y todo lo demás sobraba. El gran corazón dejó de latir bajo el pecho de una buena persona, de un costalero de ley, de un joven alegre, entusiasta y bondadoso. Se marchó de esta vida en silencio, como siempre, sin hacer ruido, sin quejarse, sin causar la mínima molestia, derrochando amor y con esa sonrisa perenne que siempre se dibujaba en su cara.


Han pasado muchos años, y como verás querido Juan, no sólo no te olvidamos sino que cada día nos acordamos más de ti. Aquel Domingo de Ramos, Nuestro Cristo de las Penas llegó a San Jacinto y entró en la Capilla a sones de Réquiem por Juan Vizcaya, capataz grande que duerme junto a ti y a otros tantos costaleros y capataces de nuestro Barrio el sueño eterno en el Cielo de Triana. La Virgen de la Estrella, llorando más que nunca, terminaba la más triste noche de Domingo de Ramos al son de Hermanos Costaleros. Hermanos Costaleros por ti amigo Juan, por tu generosidad y por ese amor tan grande que desbordabas cada Domingo de Ramos cuando paseabas a la Señora de la calle San Jacinto como ella se merece. Como justo homenaje, tú lugar en el palio quedó vacío esa tarde-noche de llantos y emociones. Vacío, pero lleno, lleno con tu recuerdo. Noche de Estrella Sublime en San Jacinto y noche de Amarguras en las entrañas del Barrio que vio partir hacia el infinito Celeste al niño de su alma.
“Por Dios que pare la música, no veis que va dormido bajo el palio de su Madre”, “Capataz, no llames al martillo, que el jamás volverá a contestar a tu llamada”. Noche triste de Triana, Juan subió al Cielo y atrás quedaron sueños revividos junto a su Estrella de Triana. Que pena y que alivio Juan, tus padres ya están contigo. Pena por tanto sufrimiento por la más irreparable ausencia y que alivio porque ahora te tendrán para siempre y podrán decirte tantas cosas que no te pudieron contar. No sabes Juan, el pellizco que siento cada vez que suena un martillo en San Jacinto o en Pureza y algo me dice, que entre los costaleros estás tú. Parece todo un mal sueño que despierta a la más deseada realidad.

11 comentarios:

sevillana dijo...

Gran entrada realizada desde el corazón amigo Jordi, me has recordado con ella a un joven cofrade, amigo de hace años, también hermano de la Esperanza de Triana y que falleció hace aproximadamente unos 3 meses.
Seguro que cuando llegue esa madrugá que todos esperamos, ellos también saquén a pasear por el cielo a Su Padre, que ya no permitirán que caiga más y a su Madre de Triana.
Besitos

Juanma dijo...

Emocionante, hermosa y sentida entrada, querido y grande Jordi. Es imposible, poética y metafísicamente imposible, que esos recuerdos (y tantos otros que nos regalas) caigan en el olvido.
Un abrazo, amigo.

Híspalis dijo...

Precioso como siempre y muy emotivo... eres grande Jordi, eres grande.

Un fuerte abrazo.

Por cierto, ya me estoy encargando de que todos los hermanos mayores sepan de la concentración de Santa Catalina, además de numerosos sevillanos ilustres. No es para menos. En cuanto tenga finalziado el cartel de la concentración te lo envio para que todos lo subamos al blog, espero que te guste tanto como a mi. Sabes que este tema lo llevo muy desde dentro, querido amigo. Un fuerte abrazo de tu querido y admirador amigo Híspalis.

Juanma dijo...

Hola Jordi: Híspalis ha dejado una nota para tí en mi blog (en su comentario a mi entrada de Santa Catalina). Te lo digo por si no lo has advertido.
Un abrazo, querido amigo.

Natalia Pastor dijo...

Un magnífico post,Jordi,emocionante y entrañable.
Un saludo.
(Te enlazo)

radioblogueros dijo...

Querido Jordi. Esta tarde, durante el programa, Gómez de Celis responderá en directo a todas las preguntas que le formuléis sobre Santa Catalina. No faltes a la cita. Tenemos que demostrar que el estado en que se encuentra el templo nos preocupa a todos. Un abrazo.

Luis dijo...

emocionante y trabajada entra es señal de un gran cofrade y cristiano del barrio de triana que espresa aquella tarde como si aora mismo estuviera ayi. enhorabuena portu gran bog.

el aguaó dijo...

Cuando uno se emociona, no puede articular palabra. Así estoy yo.

Eres increíble amigo Jordi. Impresionante.

Un abrazo enorme.

P.D. Gracias a ti y todos los que lo recordáis, tu amigo sigue vivo en vuestros corazones.

Juanma dijo...

Hola Jordi: he intentado dar mi opinión en Pasión Sevilla TV, pero me ha hecho cosas raras el ordenador de mi trabajo, no puedo ver nada y, por tanto, no sé si al fnal aparecen, no aparecen, lo hacen cortados. En fin, querido amigo, un lío que no podré desenredar hasta mañana en mi casa.

Por otra parte, aprovechando este comentario: ya sé que no puedes escuchar mi PUNTO DE SUTURA en PROTAGONISTAS porque no te viene bien el horario. No sé si te pasará lo mismo el miércoles 24 o si ese día las circunstancias cambian. Te lo digo porque he escrito un PUNTO DE SUTURA especial que creo me ha salido muy bonito. Ya sabes, se emite a las 13:05. Sería para mí una alegría, y un honor, que lo pudieras escuchar especialmente ese día.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Juanma dijo...

Muchas gracias, querido amigo. Ah, y no creas que estoy regando de comentarios de invitación todos los blogs...sólo ha sido y será en el tuyo.

Muchas gracias. Un abrazo.

María_azahar dijo...

Muchas gracias por tus hermosas palabras en mi blog, querido Jordi. Fue todo un placer para mí conocer a todo un poeta como tú.

Un abrazo, querido amigo.