viernes, 2 de mayo de 2008

De la Pasión a la Gloria en una Hora y Media Escrito por Esteban R. Rivas

Cuando el "Mayo Mariano" casi despunta después del paréntesis cofrade el presente mes, no quiere despedirse sin sorprendernos extraordinariamente y mezclar dos esencias en una misma mañana: el breve cortejo de incensarios con el recién cortado romero. Así ocurrió el domingo, 27 de Abril de 2008 en nuestra ciudad de Sevilla.
Dos barrios, dos devociones muy diferentes, Dos grandes, Madre e Hijo, Dos...Plaza de San Lorenzo: Una invitación a la reflexión, ¿Qué hacemos aquí? ¿Adonde vamos?, basílica triste y desolada. Calle Vázquez de Leca: Mañana de alfilererazos en las solapas, de medallas con pátina, Función en la Catedral del barrio con rocieros por doquier.

Son los minutos previos al Ángelus rociero de Triana, y no es a deshora de la madrugá, cuando el Hijo asoma por las piedras del pórtico, cual cruz redentora carga con paso firme sobre aquella plaza, vía dolorosa de Sevilla, haciendo un guiño siempre agradecido como en la “madrugá” ya hiciera, suspendido en el aire queda un ¡Hasta pronto Madre de “la Soleá”! ¡Hasta pronto querido Juan!

La multitud conforma verdaderas mareas humanas llegadas de todos sitios, miradas atónitas y expectantes ante lo que se nos viene encima ¿Por qué no decirlo? sin palcos, ni carrera oficial de aquí y de allá, de abajo y de lo alto; no es una nueva “madrugá”.

El llanto no podía faltar, aunque sea muy de mañana su Mayor Dolor está ahí sin la sacra conversación con el Discípulo amado. Toda Ella es Criatura Celestial, que por azul concepcionista macareno no ha de quedar, celeste y oro de Carrasquilla y Esperanza."Simpecao de Triana, Triana, contigo vida mía". Otro barrio con alma,“vestía toa" de verde, el de "Aguela Señá Santana” en busca de otra Esperanza.

Gentes por la antigua calle larga, Pureza de Triana. Mantones y corales para “La Chiquitita del Simpecao" que sin vacilar avanza en mano, de corazón a corazón. Revoloteo del Espíritu Santo en forma de paloma por los tejaos de la vieja cava y el gentío se adentra como si quisiera buscar en la liturgia del 6º de Pascua, juncia y romero, las aguas del “Jordán rociero”, el crujir de las carretas y encontrar la sombra de los verdes pinares por las arenas del Pentecostés almonteño.

Ya se presagia la Salve, los "vivas", y en las plegarias desde el azulejo de la casa encalada, ahí está la vieja rociera que casi bicentenaria tradición le viene de casta.


Un domingo típico de Pascua, con previos al Rocío tempranero de este año. Domingo atípico por la "no madrugá" del "morao" de túnica lisa nazarena, que -todos- y a todos cubre cuando llega y su cruz nos hace sombra.Nunca estoy solo.




Esteban R. Rivas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS QUERIDO JORDI POR HACERTE ECO DE MIS SENTIMIENTOS DE ESE DOMINGO MAGISTRAL QUE NOS TOCÓ VIVIR, ES UN PLACER PODER COMPARTIRLOS CONTIGO Y CON TODO EL ORBE COFRADE QUE VISITA TU BLOG.

DIOS TE GUARDE Y A TU FAMILIA MUCHOS AÑOS

UN ABRAZO

Moe de Triana dijo...

¿Que curioso verdá miarma?

Un domingo de sensaciones muy diferentes, pero a la vez tan parecidas...Una cuenta atrás que está a punto de terminar, y otra que como aquel que dice, acaba de comenzar.

En breve, cuestión de dias, una porción de trianeros se movilizará para echarse al camino y vivir lo que llevan soñando durante durante meses y meses.

Te he enlazao ya a mi bló, Jordi.

¡Un saludasso!

el aguaó dijo...

Mi más sinceras felicitaciones a tu amigo Esteban querido Jordi, pues ha sabido plasmar los distintos sabores de un mismo día. Un día que fue muy especial.

Buena entrada.

Un abrazo.

Jordi de Triana dijo...

Felicidades amigo Stefano acabas de darle al Blog la categoría que le faltaba. Son muchos sentimientos en torno a dos devociones que traspasan los límites de una Plaza y de una Aldea. Triana es el alma del encuentro: miles de romeros peregrinan hacia el abrazo con la Reina de las Marismas y son muchos los trianeros que cruzan el Puente momentos antes del gran sueño ataviados de túnicas de ruan y negro.

Muchas gracias por tu entrada y por tus magníficas fotografías.

Gracias Aguaó y Moe de Triana por pasaros por mi humilde rincón.

Moé gracias por el enlazao, espero tener más visitas a partir de hoy.

Y a ti amigo Aguao, una vez mas, gracias por tus lecciones magistrales.

Jordi de Triana

Anónimo dijo...

Domingo de contrastes, Domingo de encuentros, Domingo para soñar y no despertar, Domingo de ilusiones, Domingo de espera. Domingo Santo, Domingo de Pascua y Domingo de Pentecostés.

Aromas de romero y olor a incienzo.


San Lorenzo y Marismas

el aguaó dijo...

Gracias, querido Jordi, siempre a ti, por ser como eres y compartir tu genialidad con nosotros.

Un abrazo.