miércoles, 14 de marzo de 2007

Sueños y recuerdos

En estos días de vísperas los más bellos recuerdos invaden nuestras mentes, al tiempo que nuestros cristianos corazones laten a un ritmo mas acelerado. Las noches de sueños profundos dieron paso a los desvelos, a ese soñar despierto, porque nuestra Semana Santa es un sueño que cada Primavera soñamos con los ojos muy abiertos. Un tupido velo nos cubre de pesares, angustias y miserias. Los naranjos muestran las primeras flores de azahares, con esos dulces olores que nos presagian que algo grande está a punto de pasar en nuestras calles. En el paseo matinal desde el viejo Arrabal trianero cruzando un puente que nuestros abuelos cruzaron entre barcas, muere ese río de nuestras vidas que es Triana, unas vidas que van a vivir y no morir en ese mar de horizonte por Dios bendecido de una ciudad soñada, de tanta belleza, profundidad y encanto que el poeta que mejor cantó a Andalucía sólo pudo llamar Sevilla, porque Sevilla es el adjetivo más bello que podemos emplear para llamar a un sueño que no es tal porque está lleno de vida y hasta respira.

En apenas unos días sobre el lienzo de Sevilla los pinceles celestiales dibujarán los más hermosos paisajes sobre un fondo de Amargura. Nazarenos de túnica morada, Crucificados de sangre y agonía, Misterios sobre barcos de sevillanía, Soledades de Madre al pie de la Santa Cruz y Palios que entremezclan colores de dolor y de armonía.

Un año más volveremos a vivir lo mismo que un día vivieron nuestros abuelos y como el más privilegiado legado vivieron nuestros padres y hoy sus nietos e hijos retomamos como testigo de fe y sentimiento. ¡Dios mío de mi alma como no voy a quererte y más ahora que es Cuaresma, si fue en Cuaresma cuando conocí a la única mujer de mi vida y a los pies de la Esperanza y si fue en puertas de una nueva Cuaresma cuando me hiciste el regalo más grande, esa pequeña flor que cada Madrugá de Viernes Santo arrullo entre mis brazos para postrarme ante mi otra flor y Madre morena de gitana pureza!. Un último recuerdo me lleva a aquellas noches de desvelos de padre y de lágrimas de mi niña, sólo acalladas por cortas mecías y la mas dulce de las nanas que nacía cada noche de la profundidad de la garganta de un padre, porque mi niña dormía con esa dulce melodía que cada tarde de Jueves Santo consuela el dolor de la Virgen que más llora.

22 comentarios:

el aguaó dijo...

¡Magnífico querido Alfarero!, pocas palabras se pueden enhebrar con sentido, después de haberlo perdido al leerte.
Ya esta aquí. Solo quedan dos semanas, y Sevilla ya se empieza a metamorfosear. Ya hay palcos en San Francisco, ya hay torrijas en San Buenaventura...y en Campana, entre nazarenos de caramelo y réplicas en miniatura. Los naranjos ya se están vistiendo de blanco, ¡¡y cómo huelen a azahar!!. Se escuchan marchas entre balcones, rachear por calles, y se ven colas en alcaicería o matahacas... ya queda menos para que el primer niño digo eso de: "¡¡Mamá mira!!,¡un nazareno!".

Un fuerte abrazo amigo.

Jordi de Triana dijo...

Querido aguaó que contrasentido que sea el maestro el que llame magnífico a lo escrito por el último de sus alumnos.
Si te digo la verdad, en mi pensamiento se entremezclan el sabor dulce por lo que empieza en pocas fechas y el amargo por lo que se acabará tan pronto como llega.


Muchas gracias.

Antonio Pérez dijo...

Querido amigo Jordi, soy antonio. He cambiado mi nombre pues me han amenazado desde el blog, y en el blog de cingulo y esparto, hay una persona pasándose por mi que cuando escribo algo el pone lo contrario, y la gente eso no lo sabe. Mi blog sigue siendo el mismo.
Saludos de un fan de Gámez Laserna

el aguaó dijo...

Ya tengo mi papeleta de sitio, querido amigo. Este año, mientras la espera se hace dulce acompañado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, sé que estarás cerca, y desde algún rincón de la Basílica, tu amigo aguaó te deseará una Feliz Estación de Penitencia.

Un fuerte abrazo.

Jordi de Triana dijo...

Querido amigo no estaré viviendo ese sueño de cada primavera hecho realidad, todos mis sentimientos estarán allí, muy cerca del que todo lo puede, la ausencia de mi cuerpo hace más fuerte la presencia de mi alma, de mi ser. Como sevillano y cofrade deseo vivir todos los momentos grandes de nuestra Semana Santa. Pero amigo mío, ese acto mágico, íntimo y trascendental del primer golpe, seco, pero rotundo de llamador y esa primera levantá al Cielo de la Basílica del Señor de Sevilla es demasiado fuerte para mí. Con el paso de los años no he conseguido superar ese temor ha derrumbarme ante el simple hecho de mirar al Señor, ¿sólo le falta hablar?, ni eso diría yo, esa mirada profunda, dulce, rota y llena de amor supone el más sincero y verdadero diálogo del hombre y su Dios. Hermano te deseo una Estación de Penitencia dichosa y llena de sentimientos acompañando al Señor y a su Madre. Hermano a pesar de mis palabras no te desdigas de las tuyas, seguro que sentirás que bajo esa lluvia de capirotes negros que transpiran silentes oraciones de corazones que palpitan gozosos ante el Gran Poder de Dios, sentirás la presencia de un humilde cofrade entregado completamente a su Señor. Me tiembla la vida de sólo pensar que en a penas unos días quedaré prendido de la portentosa zancada del Señor y de esa transformación milagrosa de la tosca madera en la humanidad, realiza y divinidad de Dios.

Un fuerte abrazo y te pido por favor que minutos antes de salir en la Madrugá al encuentro del Señor me envíes un comentario con lo que sientes en ese momento, dos frases serán suficientes

Anónimo dijo...

Me uno a ustedes en el deseo que tengan buena estación penitencial a todos los hermanos de nuestra hermandad que tendrán la suerte de acompañar al Señor y a nuestra Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en la próxima Madrugá. La media hora anterior a la salida de la Cruz de Guía es indescriptible, no tendría palabras para narrarla.

Anónimo dijo...

Ya huele a incienso dicen muchos jovénes y yo también, jeje...



http://hermanosdesevilla.blogspot.com

trianeandoporsevilla dijo...

Buena estación de penitencia igualmente, a todos mis hermanos trianeros ante todo y sevillanos después.
Que grande me parece su artículo, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Menos mal que te llamas Jordi, si te llamases Manué estarías toreando en la Maestranza o cantando por bulerías en Casa Anselma.

el aguaó dijo...

Querido Jordi, espero de todo corazón que pases una feliz Semana Santa en este año 2007, acompañado de tus seres queridos. Espero que puedas disfrutar de las delicias de tu barrio de Triana y que puedas contemplar al Señor de Sevilla en todo su esplendor.

Un fuerte abrazo amigo mio.

P.D. Espero que mi memoria (y los nervios) no me fallen, y pueda dejarte en este querido rincón mis sensaciones y lo que siento antes de ir en busca de Aquél que Todo Lo Puede.

hermanossevillanos dijo...

Gran Jordi, esperamos que como dice nuestro amigo "el aguaó" tengas una feliz Semana Santa 2007, que el Domingo de Ramos te acuerdes de nosotros cuando veas los azahares jeje y sobre todo que tengas una buena estación de penitencia.
Viva el Señor de Sevilla y via nuestro amigo Jordi.
Un abrazo.

Jordi de Triana dijo...

Muchas gracias a todos, buena estación de penitencia y que el Señor nos regale un maravilloso sol primaveral y que este año por fin podamos verlas a todas en la calle.


Un abrazo queridos amigos.

trianeandoporsevilla dijo...

¡¡ Feliz Semana Santa 2007 !!
Que se disfrute como nunca y se viva como siempre.
Y sobre todo que Triana pueda trianear más que nunca por la Sevilla cofrade...o no Jordi?

Jordi de Triana dijo...

Ya va a llegar Triana a Sevilla, estoy viendo a esa Campana en pie aplaudiendo a reventar al Penas y a la Virgen de la Estrella. Trianeando, si señores, con elegancia y maestría. A soñar señores, pero con los ojos muy abiertos. Este sueño hecho vida se vive un día al año, avivemos todos los sentidos y no perdamos un detalle. Que prontito tendremos a la Luz de Triana de vuelta en su casa y que largo se nos hace un año a los cofrades de este lado del río. Ya va a sonar Réquiem por Juan Vizcaya y ese Estrella Sublime que me eleva hasta el Cielo con mi Madre de Triana.
¡Vilches que te voy a llamar, que sé que estás en el Cielo junto a ella! ¡Vamos a levantá esos cuerpos trianeros en memoria del más grande de sus costaleros!.

Anónimo dijo...

se que no es el lugar adecuado para preguntar por ello, pero los otros blogs y foros no me deja.

soy de Madrid y quisiera saber si hay algun sitio web donde seguir la Semana Santa de Sevilla en directo. Desde la web: www.pasionensevilla.tv se puede, pero no se oye, y no se si es cosa mia, pero claro, las imagenes son bonitas si, pero sin sonido, no es lo mismo.

muchas gracias.

Jordi de Triana dijo...

Que tenga conocimiento es la única página que retransmite las cofradías por Internet. Debe ser un problema de configuración de su PC, lo mismo tiene que instalar un componente adicional.

Anónimo dijo...

no pasa solo en mi ordenador, sino en otro que tengo en casa, en ninguno se oye. si fuera de mi ordenador, ¿que podria ser?

gracio de todos modos.

Jordi de Triana dijo...

Amigo madrileño me comenta el Director del Programa de Semana Santa de Punto Radio y uno de los creadores de esa página que no han recibido quejas de este equipo. Debe ser un problema de tu ordenador. Llama a otros amigos de Madrid lo mismo ellos si pueden escuchar correctamente. Avísame por favor si consigues entrar finalmente.

Saludos,

Jordi de Triana dijo...

Pruebe a instalar otro programa para reproducir videos, lo mismo el que tienes te da error. Real Time Video Player, Quick Time, etc.

Anónimo dijo...

gracias por tu ayuda jordi, pero como hago para que al abrir la web no me lo habra con el windows media player sino con otro programa?o como lo abro con otro programa?

el aguaó dijo...

Lo prometido es deuda.

Nervio y ansia, querido amigo, eso es exáctamente lo que siento, aunque aderezado con altas dósis de inquietud que, a pesar de dejar algun rescoldo de esperanza, hace que sea patente la gran posibilidad de no salir esta noche. Será lo que Dios quiera, y si la decisión de nuestro Hermano Mayor, don Enrique Esquivias de la Cruz, es la de no realizar Estación de Penitencia esta noche, le daré mi apoyo completo, porque prefiero pecar de prudente que arriesgar nuestro Patrimonio.

Un fuerte abrazo querido amigo.

hermanossevillanos dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena por la estación de penitencia.

Un abrazo de los Hermanossevillanos.